LinkedIn & B2B; Amor a primera vista
LinkedIn ha visto en los últimos tiempos como su uso no solo se dispara, cuenta actualmente con más de 774 millones de usuarios repartidos en 200 países, y creciendo, si no que también evoluciona el cómo se usa. Sigue siendo una gran herramienta para buscar empleo pero ahora la mayor red social profesional del mundo se destapa como una opción ideal para todas aquellas empresas B2B.
Hablamos de marketing o venta B2B cuando una empresa vende sus productos o servicios a otras empresas, descartando al consumidor final, es decir el B2C. Así que es lógico pensar que LinkedIn se ha convertido en el lugar favorito para empresas o perfiles profesionales de marketing B2B para conseguir leads o ventas de calidad.
Recuerda que una marca personal sólida se asocia a una marca igualmente fuerte. Somos así, asociamos a personas con marcas, por eso cuando nos preguntan, rara vez vamos a comprar fruta a la frutería Virgen del Rocio, si no que vamos a la frutería de Ana María.
Así que antes de ponerte a vestir a tu empresa de tiros largos, échate un vistazo a ti mismo y ponte bien guap@ siguiendo estos sencillos pasos.
Aprovecha LinkedIn a nivel usuario
1. No dejes nada al azar. Toda la información que pongas es poca. Y recuerda que aquí no se pude dar puntada sin hilo. La estrategia debe esconderse detrás de cada palabra. Optimiza el SEO de tu perfil, utiliza palabras clave para que los que te busquen den contigo más rápido. La sección “aptitudes” es ideal para mostrar tus mejores habilidades.
Véndete como solo tu madre y tú sabéis hacer. En tu extracto o elevator pitch, tienes 2.000 caracteres para dar rienda suelta a tu autobombo. Pero recuerda ser breve, interesante y decir algo, no quedarte en palabrería vacía.
Algo así como qué haces, cómo haces la vida de tus clientes más fácil y por qué tú eres el elegido para ello. Por cierto, si además de tus palabras halagadoras consigues la recomendación de algún colega de trabajo, sería fantástico.
Que no se te olvide la foto de perfil y un banner de fondo profesional con los que te sientas identificado pero que estén relacionados con tu trabajo. Nada de ponerte la foto de la boda de tu hermana en un jardín con un lago enorme de fondo. Precioso, pero tú vendes material de oficina, céntrate.
2. Participativo y proactivo. Además de crear tu propio contenido, ayuda mucho interactuar con potenciales clientes o colegas ya que tenéis temas e intereses comunes. Pero no te quedes en un “recomendar”. Muestra tu interés comentando y justificando tu opinión.
Puedes ser parte del otro lado, publica contenidos que sepas que va a comenzar una conversación, prende la llama del debate. Así podrás atraer a contactos no solo de primer grado, si no de segundo y tercero ampliando así tu campo de acción.
3. Calidad antes que cantidad. Para conseguir una buena red de contactos y que sea eficiente debes tener claro a quién quieres dirigirte. Sé original y nada de mensaje estándar, si quieres generar engagement, debes tener un plan de acción con mensajes estructurados y adaptados a cada persona.
La red de contactos debe ser profesional y de calidad. LinkedIn lo sabe y no para de sugerirte personas a las que puedes enviar una invitación. No sumes por sumar ni conectes por hacerlo, orientate al público objetivo que tenga tu empresa sobre todo si tu objetivo es B2B.
No pierdas de vista a los grupos. Ahí puedes hacer networking, dar a conocer tu producto o servicio o interactuar con colegas de la misma rama de trabajo. Hablamos de una interacción de calidad, con contenidos de interés.
4. Evaluar. Para comprobar si estás alcanzando los objetivos que te has propuesto, puedes utilizar el Índice de Venta Social de LinkedIn, más conocido como Social Selling Index.
Cómo utilizar LinkedIn B2B
Tras dar por hecho que ya has creado tu página de empresa, debes optimizarla. Da la información más completa posible siempre con el SEO en mente. Como has hecho con tu página personal. Habla de los valores, visión, misión y productos o servicios de la empresa. Añade un botón en tu perfil, un Call To Action personalizado, para visitar el sitio web, contactarte u obtener más información.
Los Hashtags también tiene una buena razón de ser ya queayudarán a que tu perfil sea más fácil de buscar. Utiliza los más adecuados para tu negocio y si además son populares, mejor que mejor.
Las imágenes de portada debe ser nítidas, sin muchos elementos y de un tamaño adecuado, es decir, 1128 x 191 píxeles
Una vez que la tengas lista, empieza a darla a conocer promocionándola entre tus clientes, empleados y contactos. Así poco a poco se irá creando una red de contactos profesionales que pueden convertirse en potenciales clientes o proveedores.
Para poder llegar a tus objetivos, primero debes tenerlos bien definidos. Eso por descontado. Una vez esté claro, LinkedIn pone a nuestro alcance una gran número de herramientas para ayudarte a hacerte ver y oír.
LinkedIn en el marketing B2B
Para poder promocionar tu empresa usando el marketing B2B, primero debes conocer este tipo de marketing en profundidad. La principal clave es no olvidar quién eres. La identidad corporativa de la empresa es una de las claves del marketing B2B.
Es necesario transmitir los valores de la empresa y su filosofía. Realiza eventos y difunde contenido de calidad a través de diferentes medios.
Refuerza tu presencia online creando una página web con un blog con contenido de calidad, inbound marketing y campañas de posicionamiento SEO y SEM. Y no olvides el, a veces maltratado, email marketing. Es muy efectivo siempre y cuando segmentes tus campañas hacia la audiencia adecuada.
Si nos encuentran queremos que lo encuentren sea tan bueno, o más, que las expectativas infundadas. Una vez que tenemos una base sólida, entonces puedes empezar a gritar el nombre de tu empresa a los cuatro vientos esperando hordas de clientes dispuestos a saber más de ti.
Las campañas de publicidad en LinkedIn son una muy buena estrategia para conseguir oportunidades comerciales o notoriedad de marca. Los cinco tipos de anuncios B2B que nos encontramos son;
– Los sponsored Content ads son el formato publicitario que se integra en el timeline de los usuarios que entran dentro de la audiencia seleccionada.
– Sponsored InMail nos permiten enviar mensajes segmentados a nuestro target de interés siempre y cuando este esté activo en la red. .
– Los Text Ads son anuncios más rápidos y sencillos de realizar. Se muestran en el lateral derecho o en la parte superior del feed. Usa pujas de CPC o CPM (pincha aquí si dudas con el significado de estos acrónimos) para controlar el gasto como prefieras.
– Los Dynamic Ads aparecen en el lateral derecho y son los más llamativos por su creatividad ya que se personalizan automáticamente con la información del perfil de cada usuario.
– Display Programmatic Ads te permite planear tus anuncios en LinkedIn a través de la plataforma de publicidad programática que uses habitualmente.
LinkedIn como arma del B2B
Desde el año 2020, y como el propio LinkedIn anuncia, la empresa estadounidense se lleva más del 80% en generación de leads y se ha posicionado como una de las redes sociales predilectas para el B2B. Los expertos en marketing y ventas han sabido aprovechar esas circunstancias para crear contactos, aumentar leads, relacionarse y vender.
Uno de los principales motivos es porque al ser una red laboral, encontrarás principalmente contactos de colegas de la rama empresarial y de muchas otras empresas. Por eso, se convierte en el mejor mostrador para exhibir el perfil de tu empresa ante los más efectivos clientes para concretar ventas.
Aquí es donde los que toman decisiones y los ejecutivos se reúnen. Ya sea para espiar un poco, o sondear el mercado. Buscan de contenido valioso e interesante para leer. Son personas autorizadas y con gran capacidad para tomar decisiones importantes. Así que imagina la gran oportunidad de tratar directamente con quien te interesa, sin trabas ni intermediarios o asistentes.
Datos recogidos por Hubspot, desarrollador y comercializador de productos de software, herramientas de marketing, ventas y atención al cliente para empresas, revela que LinkedIn es la red social más utilizada por los responsables y ejecutivos de empresas integradas en la lista Fortune 500.
Por cierto, La Fortune 500 es una lista publicada de forma anual por la revista Fortune que presenta las 500 mayores empresas estadounidenses de capital abierto a cualquier inversor según su volumen de ventas.
Volviendo a citar a Hubspot, descubrieron que LinkedIn es responsable de más del 50% del tráfico social en sitios web y blogs B2B. No solo eso, y aquí vienen los datos más demoledores, LinkedIn es 277% más efectivo al generar leads que Facebook y Twitter. El 92% de los especialistas en marketing B2B encuestados utilizan LinkedIn.
Algunos de los beneficios directos del uso de LinkedIn por parte de tu empresa es, antes de nada, la mayor visibilidad y posicionamiento online. Al ser visto por más personas te visitarán más potenciales clientes y ese aumento de tráfico será de calidad. Otras empresas podrán encontrarte fácilmente a través del buscador propio de LinkedIn.
Si llevas a cabo la segmentación de manera adecuada, sólo los verdaderos clientes potenciales se pondrán en contacto contigo y esto hará posicionarte en la senda de ser líder de tu sector en el algoritmo de LinkedIn (Thought Leadership). Además podemos aprovechar el escaparate que la red social nos ofrece a través de las Showcase Pages.