Crear y configurar una cuenta de Google Analytics

Si eres el director de un negocio moderno, con un público objetivo joven y enganchado a las redes sociales, o el director de una empresa que tiene un servicio orientado a la venta online, te enseñamos a crear una cuenta de Google Analytics para tu negocio y a encontrar las pistas para mantener satisfechos a tus clientes. Hoy día millones de usuarios y posibles clientes se conectan cada día a Internet, y cada persona busca satisfacer cualquier deseo de compra o de consulta a través de la red.

Pasos para crear cuenta de Google Analytics y Google Search Console y cómo configurarlas

Sigue estos 8 pasos y descubre quién llega a tu web, por qué, qué busca en ella y cómo hacer publicidad directa para estos usuarios:

1. Cómo crear una cuenta de Google Analytics

Lo primero de todo y requisito imprescindible es que tienes que tener una cuenta en Gmail para poder crear tu cuenta en Analytics. Si ya estás dado de alta en Analytics con una cuenta para tu negocio, ve directamente al siguiente paso pero, si no tienes ninguna cuenta de Google Analytics con el Gmail que quieres crear la cuenta sigue los siguientes pasos:

1. Ve a la página web de Google Analytics. Das clic a “Empezar a medir”.

crear cuenta google analytics

 

2. En configuración de la cuenta pones el nombre de tu negocio o hotel como en mi caso.

Crear cuenta analytics hoteles

 

3. Seleccionas que quieres medir una Web

Cuenta Analytics crear

 

4. Después rellenas los siguientes campos. Por último, solo quedaría aceptar los términos y condiciones

ultimo paso para crear cuenta

Cuenta creada de Analytics

 

En cambio, si tienes una cuenta de Google Analytics ya activa pero no te sirve para esta empresa y quieres crear una nueva, ve a:

  • Administrador (rueda de configuración, abajo a la izquierda)
  • Cuenta
  • Crear una cuenta.

Una vez ahí los pasos a seguir son los mismos que hemos seguido anteriormente.

¡Ya tienes la cuenta de Analytics creada! ¿Fácil, no?

Ahora te saldrá una ventana tal y como puedes ver abajo. Copia el código de seguimiento del sitio web que está en el recuadro rojo y vamos a conectar Google Analytics a nuestra web.

 

etiqueta de Analytics web

2. Insertar el Código ID de seguimiento de Analytics en la página web

1. Si estás creando la cuenta desde cero olvídate de este paso. En cambio si ya tenías creada la cuenta y no sabes dónde encontrar el código de seguimiento web de Google Analytics, ve a:

Administrador=>Propiedad=>Información de seguimiento=>Código de Seguimiento.

conectar analytics a la web

 

2. Este código lo tienes que copiar, irte a tu WordPress y pegarlo en “Apariencia“=> “Editor de temas

Analytics en wordpress

 

Ahora te diriges a la barra de la izquierda y buscas “header” o cabecera del tema. Haces clic ahí y te saldrá a la izquierda un código fuente. Busca la etiqueta head, y es entre ambas etiquetas donde tienes que pegar el código de seguimiento de Analytics. Con esto, si hemos hecho todo correctamente, habríamos terminado de crear nuestra cuenta de Google Analytics y la hemos conectado a nuestra web.

etiqueta google analytics

 

3. Cómo comprobar que he instalado correctamente Google Analytics

  1. Visita tu página web.
  2. Sin cerrar tu página web, ve a tu cuenta de Google Analytics.
  3. Ve a Tiempo Real y comprueba tu visita de esta forma (si hay algún usuario activo estaría bien conectada):

comprobar creado cuenta Analytics

 

4. Crear Google Search Console y enlazarlo Google Analytics

1. Debes de haber creada previamente una cuenta de tu sitio web en Search Console y haberlo verificado correctamente. Para crear una cuenta en Google Search Console tienes que ir a la página web de la consola y crea una nueva propiedad con la URL de tu sitio web. Recuerda poner el protocolo con el que cuenta, normalmente es “https://”.

crear cuenta search console

2. Después de colocar la Url tienes varios métodos para verificar la propiedad. En este caso el método más fácil es “Usar la cuenta de Google Analytics”. Con esta opción utilizará la etiqueta que copiaste anteriormente en el head de tu web. Si has realizado todos los pasos bien, te saldrá el panel de Google Search Console correctamente:

verificar search console

 

3. Seguidamente, ve Google Analytics y en el panel haces clic en Adquisición=>Search Console, y desde ahí sigues los pasos que te va indicando, ¡Es muy sencillo!

Google Search console

 

Tener acceso a Google Search Console tiene muchísima importancia para los Traffickers digitales, ya que desde ahí puedes ver cuántas veces ha salido en la SERP de Google tu página, cuántas de estas veces al usuario le ha parecido atractivo el título de esa página y le ha dado clic y sobre todo, cuáles son las palabras clave que hacen que tu página salga por esa búsqueda realizada en Google. Por ejemplo, si tu post va sobre las 3 mejores rutas turísticas que hacer en Madrid y tu página se activa muchísimo en Google para las palabras clave “parque del Retiro” pero la gente no abre tu página, pues ahí detectas que en el título tienes que incluir algo sobre el retiro para que el usuario haga clic en ese título y acabe en tu sitio web.

5. Habilita informes demográficos en Google Analytics

Para ello tienes que ir a administración=>configuración de la propiedad y activas los informes de datos demográficos y de intereses.

configurar google analytics

Si no habilitas esta función, no podrás conocer los datos de sexo, edad, ubicación, etc de tus visitantes web.

6. Informes de Audiencias de Google Analytics

Estos informes te permiten saber:

  • Visitas: es el número total de visitas al sitio web.
  • Visitantes únicos: visitantes de un sitio web que son contados una sola vez.
  • Páginas vistas: es el número de veces que se han mostrado tus páginas.
  • Páginas por visita: promedio de páginas vistas por visita al sitio web.
  • Porcentaje de Rebote: porcentaje de visitas que consultan una sola página de un sitio antes de salir del mismo.
  • Duración media de la visita: promedio de tiempo de visita de la web.
  • Porcentaje de vistas nuevas: evolución de nuevos visitantes de un sitio web y su comportamiento dentro de la misma.

informes analytics

Puedes además comparar estos datos en el tiempo y poner dimensiones secundarias como ciudad, medio gracias al cual llegaron a la web como Facebook, Twitter, si fue mediante Google Ads o de forma orgánica, etc.

7. Informes de Adquisición de Google Analytics

Estos informes son también fundamentales, ya que te permite conocer rápidamente a través de qué canales llegan los usuarios a tu web. De forma:

  • Directa: si han escrito directamente tu dirección web porque ya te conocían.
  • Orgánica: a través del buscador de Google, han escrito por ejemplo “hotel Madrid” y ha salido tu web.
  • Referida: esto quiere decir que alguien ha puesto un enlace en su web que lleva a la tuya. Esto es muy importante de analizar para llevar a cabo en la estrategia de link building.
  • Social: a través de las redes sociales.

Para llegar aquí, debes ir a Adquisición, Visión General. Si tienes enlazada tu cuenta de Google Ads con la de Analytics, también puedes ver aquí datos de tus campañas en Ads.

gráfico google analytics

8. Informes de Comportamiento de Google Analytics

¿Qué hacen los usuarios en la web? Para saberlo, no tienes más que ir a Comportamiento, Visión General y ahí verás todas las páginas de tu web y cómo son de visitas, para ello, accede al informe completo (abajo a la derecha). Es muy interesante además, que vayas justo debajo de Visión General y hagas clic en Flujo del Comportamiento. Aquí descubrirás cómo navegan tus clientes potenciales por tu web, por donde entran, qué hacen y por dónde salen. Sácale todo el partido 🙂

(Extra) Trucos de Google Analytics

  • No contabilices tus propias visitas en Google Analytics. Excluye tu IP en los filtros.
  • Elimina visitas falsas en Google Analytics (Ghost Referrals). El tráfico Spam puede arruinar tus datos si no los eliminas.
  • Crea alertas personalizadas en Google Analytics. Para que te avise si se cumplen tus objetivos, si hay un descenso muy brusco del tráfico, etc.

 

Hasta aquí llega nuestro artículo de creación de una cuenta de Google Analytics y algunos consejos para configurarla. Si quieres saber más, te seguiremos contando sobre embudos de conversión y hacer publicidad con remarketing con Google Analytics. ¿Tienes alguna duda o te has perdido en algún paso? Si quieres consultarnos algo o quieres hacer tu gran aportación a esta guía básica de Google Analytics, no esperes más, ¡déjanos un comentario!

Menú