¿Qué es un trafficker digital? Funciones y conocimientos necesarios
¿Alguna vez has oído el término trafficker digital y no tenías ni idea de lo que era? en este post vamos a tratar de explicar todo lo que engloba esta expresión tan de moda actualmente, las principales funciones, los conocimientos necesarios y el sueldo que cobra un trafficker digital. ¡Vamos allá!
¿Qué significa trafficker?
Trafficker digital es el profesional que se encarga de atraer tráfico a páginas webs de todo tipo de negocios, ya sea de forma orgánica o pagada. Para lograr aumentar el tráfico se encarga de desarrollar e implementar las campañas de publicidad online, es decir, en internet. Cuando hablamos de desarrollar e implementar, nos referimos a que los traffickers son los encargados de realizar la planificación, implementación, la optimización y llevar durante toda la campaña un análisis de los resultados.
El desarrollo del marketing digital y toda la evolución del entorno online ha traído consigo la aparición de estos traffickers digitales. Esta nueva «profesión» es ya una figura imprescindible en cualquier departamento de marketing digital.
¿Qué hace un trafficker digital? Funciones y conocimientos
Ante todo un trafficker digital es un «todoterreno», un profesional multidisciplinar que es capaz de hacer muchas tareas diferentes pero relacionadas entre sí y que son necesarias para llevar a cabo sus funciones. Se debe tener tanto gran capacidad de analítica web y numéricas, pero también mucha creatividad e imaginación.
Conocimientos necesarios
Sus conocimientos van desde posicionamiento web y seo, retoque y edición fotográfica, conocimientos sobre formatos de publicidad online, conocimientos en SEM (Search Engine Marketing) y desarrollo de campañas PPC (anuncios en Facebook y Google), hojas de cálculo y nociones básicas de HTML, calcular distintos KPI´s y por supuesto, alto conocimientos en inglés escrito y hablado.
Herramientas de trabajo
- Conocimientos de creación y optimización de campañas en Google Ads (Google Adwords): es la plataforma que nos permite realizar campañas de pago en Google. Existen distintos tipos de campañas como red de búsqueda, display, de vídeo, campañas de Google Shopping, de remarketing… Su funcionamiento está basado en un sistema de pujas.
- Google Analytics: con esta herramienta se pueden realizar mediciones muy avanzadas sobre el tráfico, las fuentes de tráfico, los canales por los que los usuarios entran a las distintas páginas, te permite ver datos sobre su comportamiento (tiempo en la página o el porcentaje de rebote) y las conversiones llevadas a cabo en la web. Además, nos proporciona datos demográficos como localizaciones, sexo o edad.
- Wordpress: era básicamente una plataforma de blogging, pero que ha ido evolucionando a un sistema de CMS (Content Management System). Actualmente, en Wordpress se pueden crear prácticamente cualquier tipo de web. Por ello, su utilización se antoja imprescindible para cualquier profesional que se dedique al marketing digital.
- Conocimientos básicos sobre programación en HTML: todo trafficker digital sabe que Wordpress a veces hace de las suyas y es necesario tocar el código HTML manualmente. No se trata de ser un experto en programación pero sí corregir pequeños «fallitos» de código.
- Adobe Photoshop e Illustrator: para ser un trafficker digital completo es necesario unos conocimientos básicos en cuanto a retoque fotográfico, creación de infografías y banners.
- Semrush: es el software más completo y mejor valorado por los expertos en SEO. Sus posibilidades son casi infinitas. Te permite estudiar a la competencia, monitorizar tu marca online, cuenta con una herramienta avanzada de linkbuilding, puedes hacer un seguimiento de tus palabras clave con todo lujo de detalle (Vol. de búsqueda, coste en PPC, dificultad SEO). También cuenta con diferentes paneles centrados en SEO, Advertising, Social Media y otro en el que te permite analizar tu contenido. Nosotros en Wanna Sherpa lo tenemos claro, Semrush es la herramienta favorita de entre todas las que utilizamos.
- Facebook Ads: es la plataforma de publicidad online de Facebook e Instagram. Te da la posibilidad de segmentar muy detalladamente. Por ello, se pueden hacer campañas bastante efectivas, ya están dirigidas directamente a tu público objetivo y potencial cliente. Además te permite medir los resultados y optimizar la campaña para conseguir más conversiones.
Funciones de un trafficker
- Asesoría y planificación de las campañas.
Lo primero que debe realizar un trafficker digital con un proyecto es hacer una auditoría completa de la presencia online. El objetivo sería el de descubrir cuáles son las campañas que necesita el nuevo cliente y establecer una hoja de ruta. Con ello, el profesional se marca una serie de objetivos inteligentes u objetivos SMART (específico, medible, alcanzable, realista, tiempo determinado) a cumplir. - Creación e implementación de la estrategia.
En esta etapa se van a llevar a cabo las acciones para conseguir los objetivos. Estas acciones van desde diseñar las creatividades para Google Ads o Facebook Ads, creación de todas las campañas a implementar: en SEO (Keyword research, titles y metadescriptions, linkbuilding…), PPC en Google y la creación de los anuncios para la publicidad en redes sociales. Así mismo, si corresponde, la implementación de la estrategia de contenidos en Social Media junto con el community manager. - Monitorización y optimización.
Se debe hacer un seguimiento continuo de las campañas y optimizarlas para que sean más efectivas. Tanto en PPC como en SEO. - Análisis de las campañas publicitarias y resultados.
Es necesario crear informes periódicos para analizar los resultados y comunicarlos directamente al cliente.
¿Cuál es el sueldo de un trafficker digital?
Según los distintos datos publicados y atendiendo al convenio estatal para las empresas de publicidad (donde se muestran los salarios mínimos según nivel profesional), en Wanna Sherpa hemos estimado cual es el salario que percibe este profesional.
Tras analizar los datos podemos hacer una estimación de que el sueldo de un trafficker digital está entre los 20 mil y los 50 mil euros anuales. Aunque siempre dependerá de los años de experiencia demostrable, la categoría de la empresa o agencia y la eficiencia del profesional a la hora de trabajar y lograr sus objetivos.