Términos de Marketing Digital para principiantes

Si entras en el mundo del marketing puede que observes que utilizan acrónimos, expresiones y palabras que no te suenan de nada y a nada. Hay una jerga que necesitas conocer para poder entender lo que sucede a tu alrededor. Para ello, vamos a darte una pequeña introducción al mundo de los términos del marketing digital. Comencemos por lo básico.

Keyword

Este es el término que usamos para describir a una palabra, o grupo de palabras, que un usuario utiliza para realizar una búsqueda específica. En nuestra estrategia SEO (Pincha aquí para acceder a un glosario de Acrónimos básicos del Marketing Digital)  las keywords son esenciales. Deben estar presentes en el título y en el contenido de lo que escribas para así, dirigir tráfico a tu web o anuncio. Así que antes de escribir, toca investigar cuáles son las palabras que más se buscan en relación con el tema del que quieras escribir.

Buyer persona

Lo usamos para crear una persona ficticia que englobe todas las características de un grupo de posibles clientes. Creamos un perfil al que dirigir una campaña o definimos quién compraría nuestro producto. Pongámonos en la piel del dueño de un hotel con carácter familiar y excursiones en la costa de Málaga. Ese buyer persona a quien nosotros nos dirigimos se trataría de parejas con hijos, de entre 35 y 55 años, con nivel adquisitivo medio, que viajan en familia y les gusta las zonas de costa. Este sería un ejemplo muy global pero efectivo. Así que recuerda siempre a quien te diriges cuando escribas una publicidad o crees un producto. Piensa en esa persona, que en realidad engloba a miles.

Landing page

Haciendo un ejercicio de traducción simultánea, hablamos de “página de aterrizaje”. Y si haces muchos meetings y reuniones en tu empresa, es muy común oír un término más familiar y coloquial como es “la landing”. Cuando hablamos de la landing page nos referimos al sitio exacto por el que el usuario hace entrada a nuestro sitio web. Ese sitio por el que entra es un enlace publicitario, ahora mucho más conocido como banner.

Conversión

No todo es en inglés. Hay términos en español que también nos puede sonar a chino. La conversión es la acción por la que un usuario se convierte en nuestro usuario o cliente. Esto se debe a que ha hecho exactamente lo que nos habíamos propuesto. Desde suscribirse a una newsletter a comprar una finca en Valladolid. Así que dependiendo de la actividad de cada empresa, el concepto de conversión varía.

Una vez entendido este término, de él se derivan dos más;

Tasa de conversión

Con esta tasa lo que pretendemos es obtener el tanto por ciento de usuarios que han convertido, que han hecho exactamente lo que pretendíamos. Partimos las conversiones por el número de visitas a la web y ahí tenemos nuestra tasa de conversión.

Funnel o embudo de conversión

El proceso que hay entre buscar una camiseta en internet y comprarla es largo y cuanto más avanzamos, más usuarios se van perdiendo por el camino. Este embudo representa las fases de todo el proceso y nos muestra donde hay más abandonos y podemos trabajar en el cómo resolverlo para que más usuarios avancen a través de él y conseguir la conversión.

Lead

Cuando hablamos de lead, hablamos en realidad de potenciales clientes. Son usuarios que se han informado de nuestro producto o servicio y además de mostrar interés, nos dejan sus datos para poder ponernos en contacto con ellos. Son esos pequeños formularios en los que dejamos nuestro email y teléfono y esperamos a que nos escriban o llamen para darnos un presupuesto o información extra.

Scroll

Puede que hayas oido este término antes y pensaras que se trataba de algo muy técnico. Nada más lejos de la realidad. Hacer scroll es simplemente subir o bajar en la página web donde estamos navegando. Es importante a la hora de que visiten nuestra página porque se valora de manera muy positiva que el usuario hago scroll a través de toda la página hasta llegar a la parte más baja. 

Bot

Es un programa o robot que funciona de manera autómata. Hay de varios tipos  pero sin lugar a dudas, del que más referencias se hacen es de los spiders. Estos tipos de bots son los que escanean los sitios web para reunir y valorar su contenido.  Luego determinan su relevancia y así, su lugar en la SERP (Si los acrónimos aun no son lo tuyo, pincha aquí)

Target

El target es el grupo de personas al que va dirigida nuestra campaña o producto. Es decir, hacemos referencia a nuestro público objeto, aquel que por sus característica creemos que es el idóneo para recibir nuestro producto o disfrutar de nuestro servicio.

Retargeting

También conocido como remarketing. Es una técnica de marketing digital por la que hacemos impacto en un usuario que ya ha interactuado con nuestra marca previamente. Y no hablamos de haber comprado nuestro producto o servicio, nos referimos a desde haber clicado en un banner hasta haber abierto uno de nuestros emails. Demuestran interés en nosotros pero no han pasado de manera completa por nuestro funnel, así que ahí estamos nosotros para recordarle todo lo que nuestra marca puede ofrecerle.

Inbound Marketing vs Outbound Marketing

Lo que tenemos aquí son dos conceptos que chocan de lleno, pero que no ha evitado que en los últimos tiempos muchas empresas hagan un trabajo combinado de ambas. Pongamos un ejemplo para entender qué es cada una.

Imaginemos que queremos vender nuestro coche. Si utilizaremos un estrategia de Outbound marketing, lo publicitaríamos en todos los medios. Pegaríamos carteles por la calle y mandaríamos whatsapps e emails a todo el mundo. Esto hará que llegue a todo el mundo, contando a los que podrían estar interesados, y a los que no.

Por otro lado, con el inbound marketing nos focalizamos sólo en aquellos que sabemos podrían estar interesados. Es decir, publicaríamos en sitios especializados, llamaríamos a conocidos que sabemos que necesitan un coche y nos pondríamos en contacto con empresas de compra-venta de vehículos.

Bien, con nuestro producto o servicio pasaría algo parecido. Podemos, o bien gritar a los cuatro vientos lo que somos y lo que hacemos, o podemos posicionarnos correctamente y atraer a aquellos usuarios que se interesan en saber quiénes somos y qué hacemos.

Hasta aquí podemos leer por hoy. No está nada mal para ser tu primera incursión en el mundo de los términos de marketing. A estas alturas ya podrías ser parte de una conversación marketiniana y no perder el hilo. Pero no te relajes, que esto sólo acaba de empezar. Sumérgete en este interesante mundo leyendo más artículos y manteniéndote siempre informado.

Menú