Acrónimos de Marketing Digital para Principiantes (I)

Te guste o no, con B1 o sin él, el inglés nos rodea, está everywhere. Y un campo donde sin duda es el rey es el del Marketing. Todo el vocabulario es en Inglés y si aun no te manejas con el idioma o con el Marketing en general, aquí estamos para echarte una mano. Te traemos la primera parte de un pequeño glosario de acrónimos para que no te pierdas en las reuniones ni informes y parezcas el más listo de la clase.

SEO- Search Engine Optimization

¿Y qué me quieres decir con SEO?

O lo que es lo mismo, la optimización en motores de búsqueda. Por cierto, el mayor motor de búsqueda es Google, abarcando el 91,4% del mercado. Le siguen Bing, Baidu y Yahoo!. SEO es un conjunto de estrategias y técnicas para traer más visitantes a tu web. Usándolas, mejorarás las posibilidades de aparecer en la parte alta de la lista de la búsqueda de Google.

¿Cómo lo pongo en práctica?

Imaginemos que tienes un restaurante junto a un monumento que atrae a cientos y cientos de turistas al día. Sería fantástico que si buscáramos el nombre del monumento apareciera tu restaurante asociado a él. El nombre del monumento sería una keyword ( Pincha aquí si los Acrónimos en Marketing Digital aun no es lo tuyo) y debe aparecer en tu contenido web, siempre de manera atractiva y con significado, no la pongas por poner. Ya ves, una web sin utilizar un buen SEO es un gran libro con un mal título y una portada fea. Nadie lo abrirá.

SERP – Search Engine Results Page

¿Qué tiene que ver esto conmigo?

Pues mucho. La SERP es la página de resultados de un buscador. Esa tan ansiada primera página por la que todos los negocios matarían por estar. Dependiendo del buscador el número de resultados por página varía pero suelen ser diez. Aquí podemos dividir entre el SERP orgánico o de pago. Mientras que el primero muestra los resultados que se han posicionado de manera gratuita, es decir usando un buen SEO, la segunda nos da como resultado aquellas que han pagado por estar ahí. Esto nos lleva a un nuevo término. Bienvenidos al mundo del SEM.

SEM – Search Engine Marketing

¿Y qué me quieres decir con SEM?

Es el marketing de pago que se realiza en los motores de búsqueda. Te reporta un alto rendimiento en poco tiempo y con un presupuesto más o menos ajustado, siempre y cuando juegues bien tus cartas en el SEO. Por otro lado, puede bajar tan rápido como ha subido en cuanto dejes de pagar y ya no aparezcas en la parte alta por méritos propios. Una buena manera de controlar este gasto es la de utilizar un anuncio PPC. ¿Intrigado? Sigue leyendo.

¿Cómo lo pongo en práctica?

Vas a empezar muy fuerte en el mundo del SEM con tu restaurante. Así que has decidido pujar en Google AdWords por palabras clave tan fuertes como el nombre del monumento junto a tu negocio, el nombre de tu negocio y el nombre de la calle donde estás. Vas a por todas. Esto va a hacer que la gente entre como loca y en masa en tu anuncio. Va a depender de ti que lo que se encuentre esté a la altura y decida quedarse o no.

PPC Ad – Pay Per Click Advert

¿Y qué me quieres decir con PPC Ad?

Es un anuncio por el que el anunciante paga dependiendo del número de veces que los usuarios clican en él. Es decir, pagas por las visitas que ese anuncio recibe.

¿Cómo lo pongo en práctica?

Si ya has gastado una fortuna en la compra de palabras clave pero no quieres hipotecarte, será mejor que utilices este tipo de anuncio en tu restaurante. Así controlas tu presupuesto y pagarás lo que quieras poniendo un límite diario. Así que será mejor que lo que haya al otro lado del anuncio sea atractivo y así tener unos bajos niveles de BR. ¿Cómo? ¿Que no sabes qué es BR? Sigue leyendo.

BR – BOUNCE RATE

¿Y qué me quieres decir con BR?

Literalmente es la tasa de rebote. La gente puede entrar en tu anuncio o tu web y disfrutar del contenido, navegar por él y encontrar lo que busca. O puede salir huyendo porque lo que se ha encontrado no es lo que esperaba. Una alta tasa de rebote quiere decir que hay gente entrando pero saldrá rápidamente. Esto es una clara señal de que algo estás haciendo mal.

¿Cómo lo pongo en práctica?

Necesitas que tu BR sea bajo, por que si no, estarás teniendo mucho tráfico pero no convertirás. Los atraes pero no se vuelven clientes. El BR es un excelente KPI a tener en cuenta. Sí claro un KPI. ¿No? ¿No te suena? Pues que no pare la lectura.

KPIs – Key Performance Indicators

¿Y qué me quieres decir con KPI?

Para que nos entendamos, es una métrica. Ni más ni menos. Lo utilizamos para ver si la estrategia que estamos utilizando va tan bien como esperamos.

¿Cómo lo pongo en práctica?

Volvamos a tu restaurante, ese que está tan bien situado. Has decidido invertir parte de tu presupuesto en un anuncio en las redes sociales. Los KPIs son todos aquellos factores que podemos medir para comprobar si está funcionando. Por ejemplo, el número de personas que han clicado en el anuncio, los que te han valorado a través de ese anuncio o web en Tripadvisor o tus beneficios en ofertas especiales sólo para clientes web.

CTA – Call To Action

¿Y qué me quieres decir con CTA?

Aunque no lo creas, todos caemos en los CTAs, sin excepción. Es una llamada a una acción en concreto, nos urge a realizar algo. La tentación de un recuadro que nos dice que descarguemos ese documentos en PDF que tanto deseamos de manera gratuita. O ese otro que te recuerda que el hotel tan coqueto de Roma que estás viendo sólo tiene dos habitaciones libres y debes reserva ya. YA.

¿Cómo lo pongo en práctica?

Tu nuevo anuncio de redes sociales debe tener un CTA. Un botón que haga que los clientes sientan la irrefrenable tentación de reservar en tu restaurante. Reserva Ya. Pruébalo hoy. Reserva y obtén 15% de descuento. Estos serían sólo algunos ejemplos. Este es un gran truco para mantener alto el CTR.

CTR – Click Through Rate

¿Y qué me quieres decir con CTR?

Es el porcentaje de clics que recibe el anuncio o campaña que has publicado y sirve para medir su rendimiento. Todo va de la mano, y si has entendido los términos anteriores y los has puesto en práctica, aparecerás más arriba en la página de búsqueda y eso significará una mayor tasa de CTA.

¿Cómo lo pongo en práctica?

Para calcularlo tendremos que dividir el número de clics que recibe tu anuncio entre el número de veces que ha aparecido en el sitio web o la red social.

Y por hoy la clase de Inglés y Marketing ha terminado. Recuerda que esto no es una moda pasajera, no es un piercing. Estos términos y conceptos son vitales para que puedas entender a la perfección el marketing. Así que no los dejes de lado, ponte al día con ellos y verás como si los aprendes y, más importante, si los aplicas, tendrás una gran recompensa en poco tiempo. ¡Mucho ánimo!