¿Qué es el SEO en Marketing Digital?
El significado de las siglas «SEO» es Search Engine Optimization. Y es básicamente las prácticas de aumentar la cantidad y calidad del tráfico a un sitio web de forma orgánica (sin pagar por publicidad) a través de los motores de búsqueda.
Según Wikipedia, El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda u optimización web es el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página web, con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente encontrar la denominación en inglés, Search Engine Optimization, y especialmente sus iniciales SEO.
El SEO es una de las “disciplinas” del marketing digital que más ha cambiado en los últimos años como consecuencia de los diferentes cambios en el algoritmo de Google (el rey de los motores de búsqueda). Estos cambios van encaminados a la experiencia de los usuarios. Es decir, para tratar de que los resultados cuando un usuario hace una consulta sean exactamente lo que quería encontrar. En Wanna Sherpa, sabemos de lo que hablamos y somos expertos en SEO y posicionamiento web en Málaga, porque es un aspecto clave en cualquier estrategia de marketing online.
Si te interesa saber más sobre las distintas disciplinas dentro del SEO y como funcionan los buscadores, sigue leyendo:
¿Por qué es el SEO importante en el marketing digital?
La razón más importante por la que es necesario el SEO es porque hace más útil tu página web tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda, aunque estos últimos cada día son más sofisticados, aún no pueden ver una página web como lo hace un humano. El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios. Son los conocidos Traffickers Digitales, los profesionales que se encargan de llevar a cabo las tareas para SEO optimizar las páginas webs.
Para entender de una forma más clara lo que significa SEO, os lo vamos a poner por diferentes partes:
- Calidad del tráfico. Lo importante cuando se inicia un negocio en Internet, no es atraer a todos los usuarios. Pongamos que eres de EEUU y quieres vender manzanas (apples), no quieres que la gente busque en Google, Apple (la marca) para comprarse un móvil o un ordenador y entren en tu web. Esto no sería tráfico de calidad, debes dejar bien claro a Google de qué trata tu negocio y tu negocio tiene que ver con manzanas, no con móviles.
- Cantidad de tráfico. Una vez se llegue adecuadamente a tu público objetivo y potencial cliente a través de los resultados de los motores de búsqueda (SERPs), cuanto más tráfico, más que mejor. ¡Esto si es tráfico de calidad!
- El tráfico orgánico es cualquier tráfico por el que no se tiene que pagar.
¿Cómo funciona el SEO?
Piensa en un motor de búsqueda… Si, habrás pensado en Google, pero hay muchos más como Yahoo! o Bing. La misión de estos sitios webs es la de proporcionar la mejor respuesta posible a la pregunta o consulta que alguien hace.
Pero… ¿cómo funciona? Por ejemplo, Google tiene un rastreador o bots que está continuamente recopilando información sobre todo el contenido que hay en Internet a través de los enlaces (de ahí la importancia de una buena estructura de enlaces) al igual que haría cualquier usuario al navegar por el contenido de la Web, pasan de un enlace a otro y recopilan datos sobre esas páginas web que proporcionan a sus servidores. Además, esos bots son capaces de ver la sintaxis, la semántica de las frases y saber exactamente si nuestro sitio web es para vender manzanas u ordenadores (siempre y cuando el contenido sea claro).
Son los propios bots los que deciden qué páginas visitar, con qué frecuencia y cuánto tiempo van a rastrear esa web, por eso es importante tener un tiempo de carga óptimo y un contenido actualizado.
Posteriormente, los motores de búsqueda orgánica recopilan toda esa información y al hacer una consulta tarda a aproximadamente 1 segundo en darnos de vuelta millones de resultados a la esa consulta en las páginas de resultados. Impresionante ¿no crees?
Conceptos claves para entender el SEO en el marketing
Autoridad
Para saber qué es el SEO en marketing digital, es clave la autoridad. La autoridad es básicamente la popularidad de una web, cuanto más popular sea una página o una web más valiosa es la información que contiene. Este factor es el que un motor de búsqueda tiene más en cuenta dado que se basa en la propia experiencia del usuario, cuanto más se comparta un contenido es que a más usuarios les ha parecido útil.
Relevancia
La Relevancia es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada, esto no es simplemente que una página contenga un montón de veces el termino buscado (en los comienzos era así) sino que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-site para determinar esto.
SEO On-site
El SEO on-site es un factor decisivo para el posicionamiento orgánico y se preocupa de la relevancia dentro de la página, asegurándose de que la web está optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, que es el contenido de la misma. Dentro del SEO On-site incluiríamos la optimización de palabras claves (keywords), el etiquetado, tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URLs.
SEO Off-site
El SEO off-site es la parte del trabajo SEO que se centra en factores externos a la página web en la que trabajamos. Los factores más importantes en el SEO off-site son el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda, es decir, el CTR que tengan nuestros resultados en un motor de búsqueda. Seguro que estás pensando que todo esto está muy bien y que es muy interesante pero que tu está aquí para saber porque necesitas el SEO en tu web y que beneficios obtendrás si lo integras en tu estrategia online.
White Hat SEO
Consiste en todas aquellas acciones éticamente correctas y que cumplen las directrices de los motores de búsqueda para posicionar una página web e los resultados de búsqueda. Dado que los buscadores dan una mayor importancia a las páginas que mejor responden a una búsqueda del usuario, el White Hat comprende las técnicas que buscan hacer más relevante una página para los buscadores a través de aportar valor para sus usuarios.
Indexación
Una vez que un bot ha rastreado una página web y ha recopilado la información necesaria, estás páginas se incluyen en un índice donde se ordenan según su contenido, su autoridad y su relevancia; de este modo cuando hagamos un consulta al motor de búsqueda le resultará mucho más fácil mostrarnos los resultados que están más relacionados con nuestra consulta.