El tamaño importa. Ya sea en el costillar por el que acabas de pagar 35€ o los metros de terraza que dicen los planos de tu nuevo piso que tienes. Pero por muy agonía que podamos llegar a ser, a veces menos es más. Y antes de que saques conclusiones precipitadas, vamos a preguntarle a Google AdWords, a ver qué tiene que decir. 

Tenemos 20 tamaños diferentes de ads dependiendo del canal y el objetivo que busquemos con nuestros anuncios. Esto son todos los formatos disponibles:

Cuadrado y rectángulo
200×200Cuadrado pequeño
240×400Rectángulo vertical
250×250Cuadrado
250×360Pantalla panorámica triple
300×250Rectángulo integrado
336×280Rectángulo grande
580×400Tablero
Skyscraper
120×600Skyscraper
160×600Skyscraper ancho
300×600Anuncio de media página
300×1050Vertical
Leaderboard
468×60Banner
728×90Leaderboard
930×180Banner superior
970×90Leaderboard grande
970×250Billboard
980×120Panorámico
Móviles
300×50Banner para móviles
320×50Banner para móviles
320×100Banner para móviles grande

Tamaños de anuncios que rinden más

De entre toda la variedad que nos ofrece Google AdWords, queremos averiguar cuáles son los que mejor funcionan entre los usuarios. Así que, en lugar de ponernos a investigar ni rastrear, hemos sido prácticos (o vagos, llámalo equis) y le hemos preguntado precisamente a la propia herramienta. Según sus propios registros, estos son los tamaños de anuncios que mejor acogida han tenido:

-Genérico:

-200×200: Este es relativamente menor y menos atractivo que los otros, y que a menudo incluye textos e imágenes extrañas y desordenadas. No es popular entre los editores debido al factor de falta de visibilidad, que puede afectar el rendimiento general del anuncio.

-250×250: Este cuadrado ofrece versatilidad. Es perfecto para espacios más pequeños, aunque nos encontramos que no todos los negocios la toman como una buena opción debido a su tamaño.

-300×250: El rectángulo medio. Tiene más inventario disponible. Además  tienen un buen rendimiento cuando están incrustados en contenido de texto o justo después de un artículo relacionado.

-728×90: Se denominan tablas de clasificación. Tienen mejor rendimiento si se colocan encima del contenido principal.

-Ordenador:

-120×600: Colocado en las barras laterales, el Rascacielos es el anuncio ideal para mostrar imágenes descendentes. El diseño de anchura estrecha puede caber donde la mayoría de los anuncios más amplios no caben. Ofrece un impacto publicitario estable.

-160×600: El rascacielos ancho tiene el mismo propósito que el rascacielos estrecho. Es más grande y más visible. El ancho del anuncio ofrece un alto impacto en los visitantes de la página.

-300×600: Son anuncios de media página. Este formato ofrece espacios más grandes. Se utilizan para conseguir mayor engagement con los usuarios. Este tamaño es uno de los que más crece y podría convertirse en el número uno en los próximos años.

-336×280: El rendimiento de este rectángulo, aunque es más grande, es similar al que acabamos de ver.

-468×60: El Banner tiene un formato amplio, similar al anuncio de la Tabla de clasificación o Leaderboard, pero es más pequeño. A menudo se coloca sobre la barra de navegación o entre el contenido principal. A pesar del factor de versatilidad, no ofrece un mejor rendimiento debido a las limitaciones de tamaño.

Móvil:

-320×100: Son exclusivos de los dispositivos móviles y se conocen como banner de gran tamaño para móviles, que ofrecen el doble de altura que la tabla de clasificación estándar para móviles.

Resumiendo y para que lo veas mejor con menos palabrería:

Genérico
200×200Cuadrado pequeño
250×250Cuadrado
300×250Rectángulo integrado
728×90Leaderboard
Ordenador
120×600Skyscraper
160×600Skyscraper ancho
300×600Anuncio de media página
336×280Rectángulo grande
468×60Banner
Móvil
320×100Banner para móviles grande

Tamaño máximo de los archivos de los anuncios

Cuidado porque no sólo hablamos de tamaño. También tiene mucho que decir el peso. El archivo del anuncio no debe pasar los 150KB de tamaño. Si lo haces, Google te parará los pies desautorizando el uso de ese anuncio, y tiene una razón muy sencilla para hacerlo. 

Piensa que cuanto más grande es el anuncio, más pesa, así que más tardará en cargar. Los usuarios, al utilizar Google como motor de búsqueda, asociarán esa lentitud a su motor de búsqueda así que pueden relacionar lentitud con Google. Para evitar esto y que la experiencia de todos los usuarios sea positiva, Google limita esos imágenes a 150KB. 

Si seguimos hablando de requisitos, hay uno incluso más importante que el tamaño; el formato. El producto final debe ir en uno se los siguientes formatos:

JPEG, PNG, GIF o SWF.

Google no acepta ningún otro formato así que no permitirá la publicación de nada que no se ajuste a estos requisitos. 

¿Por qué necesito anuncios de display?

Un anuncio de display nos ofrece una variedad de fuentes, imágenes, colores, gráficos e incluso animación que un anuncio de búsqueda normal no. A priori parecen todo ventajas. ¿Qué hay de los rumores que dicen que los anuncios de display reciben menos clics? Me alegra que te lo preguntes, porque eso es totalmente…cierto. 

Pero no pienses en tus anuncios de display como algo único si no como un apoyo extra a toda tu estrategia de marketing digital. Estos anuncios aportan su granito de arena aumentando la presencia y conciencia de marca para los usuarios y ofreciendo remarketing para aquellos usuarios que ya conocen tu empresa y han interactuado con tu negocio. 

Cómo crear un anuncio de display de Google AdWords

Todo tiene un límite

Todos son brainstorm, risas y creatividad hasta que Google dice que se acabó la fiesta. En esta sección te hablamos de lo que debes y no debes hacer si quieres que tu anuncio vea la luz. Debes tomarlo como algo positivo porque así sabes siempre a qué ceñirte. 

-Recuerda lo que acabamos de hablar sobre el tamaño y el peso; deben tener menos de 150 KB.

-Nada de fondos blancos en tu anuncio a menos que se coloque un borde o marco alrededor. Así se evita que los usuarios hagan clic por error. 

-Facebook también nos delimita la cantidad de texto dentro de la imagen, sólo puede contener el 20%. Incluyendo logotipo siempre y cuando este tenga texto. 

Cómo diseñar un anuncio publicitario

Si te sientes un artesano de nuestro tiempo, es el momento de demostrarlo. Vamos a seguir los pasos para crear un anuncio que comienza como una idea y termina como todo un señor anuncio optimizado.

Colores de los anuncios publicitarios

Encuentra tu equilibro y el del tu anuncio. Seguro que tienes colores en mente y estás dispuesto a hacer lo que sea por utilizarlos; ya sean tus colores favoritos o los corporativos. Pero ojo, queremos que tu anuncio destaque pero no que desentone. Y si además vas a agregar el logo, busca la sintonía y no dar la nota. 

Pero la cosa no queda aquí. Ese equilibro debe trasladarse visualmente a todo lo que hagas. Si tu anuncio tiene un diseño y colores concretos, el lugar al que lleve a tus clientes debe ir por la misma línea. Todo lo que muestre debe tener coherencia entre sí. Si el verde es el color de tu anuncio, también lo debe ser de tu web, de tu newsletter, de tu empresa. 

CTAs en los anuncios de display

Ahora no seas vergonzoso. Si sabes lo que quieres de tus clientes, díselo. No dejes que lo imaginen, que lo tengan que adivinar. Tu anuncio está ahí con un propósito. Déjalo claro. Di a tu cliente lo que deben hacer; “Cómpralo ya”, “Reserva ahora”, “Quiero verlo”.

Imágenes

Debes poner una imagen que vaya en consonancia con tu empresa, lo que dices, cómo eres y que tu público conecte rápidamente con tu empresa. Debe ser algo atractivo, que despierte algún tipo de emoción, evidentemente la emoción que estás buscando. Además, tienen que asociar esa imagen o emoción contigo incluso antes de ver el logotipo de tu empresa. 

Al grano

No te marees ni marees a tus clientes. Enseña en tu anuncio lo que quieras pero de manera clara y concisa. Deja que el diseño haga su trabajo y atraiga las miradas pero sin perderte en detalles. Tu público debe ser capaz de verlo casi sin darse cuenta de que lo ha visto. 

Probando, probando…

Una vez que tu anuncio esté hecho, toca probar, probar y seguir probando. No hay otra manera de saber si funciona o no. No le quites el ojo de encima a los datos que te generará porque ahí se esconde el secreto. Los datos de hoy son el éxito de mañana. Todos esos números te mostrarán lo que a tus clientes les gusta y podrás utilizarlo en acciones futuras.