Acrónimos de Marketing Digital para principiantes (III) aka No hay dos sin tres

Bienvenidos a la última y apasionante entrega de nuestro querido mini glosario. Podríamos dividir esta tercera parte entre términos que giran alrededor de todos nosotros, los usuarios, y conceptos para entender cómo podemos posicionar nuestra empresa en lo más alto atendiendo al tipo de negocio que tenemos. Empezamos.

NPS- Net Promoter Score

¿De qué estamos hablando?

Es una métrica, muy simplificada pero efectiva, que nos proporciona información sobre el grado de satisfacción de los clientes con la empresa, servicio o producto con el que hayan interactuado. Se mide con una pregunta, si recomendaría la empresa o si el proceso ha sido el deseado, y suele ser puntuada de 0 a 10. Además, con esto comprobamos su lealtad a la marca, es decir, si son;

Detractores: Su puntuación es de 0 a 6. Esto significa que no quieren volver a vernos ni en pintura y nos criticarán si son preguntados ( o incluso sin serlo).

Pasivos: Su puntuación es de 7 a 8 y nuestra marca no les produce ni frío ni calor. Puede que vuelvan o puede que no.

Promotores: Su puntuación es de 9 a 10 y los clientes se convierten en nuestro mejores embajadores.

La principal ventaja de esta métrica reside en la sencillez para obtenerla. Es rápida, fiable y fácil de compartir y entender para todos los miembros de la empresa.

UX- User eXperience

¿De qué estamos hablando?

Aunque se puede traducir al español como experiencia de usuario,  en realidad se usa más su acrónimo en inglés. Así que prepárete para escucharlo por la oficina y leerlo por internet como UX. Para resumirlo, UX es todo aquello que experimenta el usuario mientras interactúa con cualquiera de nuestros canales, ya sea la web para realizar una compra o buscar información sobre nosotros.

Al prestar atención a cómo nuestros clientes se mueven por la web, qué suelen buscar y su comportamiento, conseguiremos grandes beneficios como son:

Mejorar el posicionamiento de manera natural. 

Aumentar la tasa de conversión.

Facilitar la fidelización.

Al adaptarnos al usuario, nos valorarán de manera más positiva al entender que somos más accesibles e intuitivos.

Hay mucho trabajo detrás antes de poder llegar a ese grado de satisfacción. Tenemos que sondear campos como sociología, antropología, psicología, comunicación o diseño gráfico. Tenemos que conocer a fondo a nuestro cliente final para poder diseñar algo que se ajuste a sus necesidades, expectativas y motivaciones. Debemos llegar ahí donde las necesidades de nuestro cliente se une con los objetivos de nuestro negocio.

UI- User Interface

¿De qué estamos hablando?

Interfaz de Usuario es la suma de elementos visuales de nuestro canal con la información que ofrecemos bien estructurada y patrones de interacción. Todo esto bien combinado hace que la navegación del usuario desemboque en satisfacción y que interactúa de la manera que nosotros deseamos.

Como nosotros queremos que ese potencial cliente haga ciertas acciones en concreto, el trabajo del diseño de UI es el de guiarles en la navegación para que tomen ciertas decisiones de manera natural. Que sea el usuario el que la realiza pero que seamos nosotros quien los incentiva a hacerlo. ¿Cómo podemos conseguirlo? Con contenidos atractivos y enfocados a nuestros clientes y sus intereses, menús de navegación intuitivos, CTAs o vídeos cortos.

DIFERENCIA ENTRE UX & UI

Aunque parezcan lo mismo, en realidad son puntos diferentes dentro del mismo proceso, así que van de la mano y el buen desarrollo de uno permite el éxito del otro.

En pocas palabras, la UI es el canal para brindar a los usuarios una buena UX.

En base a los los datos extraídos de la UX, la UI compone los elementos visuales y su disposición para conseguir una buena UX. Es decir, una buena UI define una mejor UX.

USP- Unique Selling Proposition

¿De qué estamos hablando?

La propuesta única de venta o valor se refiere a la característica única que hace que nuestro producto, servicio o empresa destaque sobre la competencia. Es el motivo por el que nos eligen antes que a cualquier otro. Este concepto debe sintetizar todos los atributos, encantos e idiosincrasia que hacen tan única la oferta de nuestro producto o servicio, que resulta irresistible a los ojos de los clientes.

¡Ojo! La USP no es lo mismo que un eslogan. Lo eslóganes pueden cambiar, según la temporada o el momento, pero nuestro USP es nuestra esencia, lo que nos hace ser diferentes y mejores. Sabes que eres especial, pero ¿cómo hacerlo saber al resto del mundo? Estos son los pasos a seguir para poder crear tu USP:

  1. Enumera los principales beneficios que aportamos. De lo más relevante a lo menos.
  2. No pierdas de vista a la competencia. Aprende de ellos y analízalos. Enumera tus ventajas sobre ellos.
  3. Encuentra las situaciones en las que nuestro producto le resuelve al cliente un problema, es decir; cuándo le hace ahorrar tiempo, dinero, o simplemente le hace feliz.
  4. Aúna en una frase todo lo que hemos visto en los puntos anteriores. Saca a relucir tus dotes semánticos y lingüísticos.
  5. Ahora, prepárete para hacer que todos sepan lo maravilloso que somos. Utiliza los canales oportunos y hazte oír.

ROI- Return On Investment

¿De qué estamos hablando?

Retorno Sobre la Inversión es una métrica usada para saber el valor económico generado por nuestra empresa a través de actividades y estrategias de marketing específicas. Con esta métrica podemos medir el rendimiento que hemos obtenido de una inversión. Es decir, sabremos si nuestras acciones han sido rentables o no.

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta cuando realizamos cualquier tipo de inversión es comprobar sus resultados y medir su rentabilidad. El ROI es de gran utilidad para evaluar los resultados y la rentabilidad de una estrategia de Inbound Marketing ya que podemos comprobar cuánto ha generado en ventas cada euro invertido en una campaña. Calcularlo es fundamental para la toma de decisiones sobre inversiones futuras. 

B2C- Business To Client

¿De qué estamos hablando?

De Negocios a Clientes. Es decir, es el conjunto de estrategias y tácticas que una empresa utiliza para llevar sus productos o servicios directamente a los clientes. Los principales canales de comercialización son el email marketing, el marketing móvil y de redes sociales, el web push marketing y el SEO y. SEM. Las campañas B2C no solo se centran en el beneficio del producto, sino en provocar una respuesta emocional del cliente. Llevado a buen puerto, sus beneficios suelen ser un aumento en las visitas al sitio web y de suscriptores, un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda y un aumento en la conversión y notoriedad de marca.

 Sus principales características son:

  • Apelando a los sentimientos y provocando emociones se busca el deseo de compra de los clientes.
  • Ese compra debe ser breve y rápida. Atrayendo esa compra impulsiva con descuentos y promociones instantáneas.
  • El número de clientes es grande, pero el volumen de compra no.
  • Los canales de distribución son más reducidos.
  • La publicidad se lleva a cabo a través de los medios tradicionales.
  • Busca resultados rápidos e inmediatos.

B2B- Business To Business

¿De qué estamos hablando?

De empresa a empresa, es decir, hace referencia al mercado corporativo, aquellas empresas que comercializan sus productos o servicios a otras empresas. La finalidad es reforzar el prestigio y la identidad de la marca transmitiendo el valor de la empresa. Se centran en destacar cómo el producto o servicio hace feliz al cliente ahorrándole tiempo y dinero. Se suele vincular con la industria, las instituciones públicas y el gobierno.  Sus principales características son:

  • Se hace hincapié en las características y maravillas del producto o servicio. No apela a sentimientos ni emociones.
  • El proceso de venta es más largo y a mayor escala. 
  • La propuesta de valor deberá ser más detallada.
  • El volumen de clientes es más pequeño, aunque el volumen de compra final es más grande.
  • Los nichos de mercado son más específicos y reducidos.
  • Existen muchos canales de distribución.
  • La publicidad se suele realizar en eventos sobre el sector siendo así mucho más personalizada.
  • Busca objetivos a largo plazo.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE B2C & B2B?

La mayor parte del proceso en ambos casos es similar, lo que cambia es la forma de llevarlo a cabo, los mensajes estratégicos y el cliente final.

En el B2B nos centramos en el aspecto racional y técnico del producto mientras que en el B2C buscamos la conexión emocional con el cliente.

El lenguaje utilizado en el B2B puede ser más técnico que en el B2C.

La compra en el B2C es más rápida mientras que en el B2B lleva más tiempo la decisión de adquirir o no ese producto.

Menú